Islám

pak-flag

Bandera del  Imperio Mogol, mostrando la medialuna del Islám

Los mogoles que conquistaron la India en el 1500 fueron musulmanes. El Gran Mogol fué musulmán. Su deber era velar por la expansión del Islám por la India. Esta a su vez siempre había sido hinduísta, y abundaba en los miles de templos paganos típicos del hinduísmo

El Islám había penetrado en la India desde el 700,  al mando del general adolescente Muhammad bin Qasim .  El islamismo ya estaba bien afianzado en el territorio de la actual Paquistán y el norte de la India para cuando llegaron los mogoles.  Los ejércitos que derrotó el primer Gran Mogol (Bábar) fueron también musulmanes, pertenecientes al Sultán de Delhi.

El primer acto público de Bábar fue escuchar el viernes el sermón (jutba) en la mezquita de Delhi, acto que equivalía a una virtual asunción de mando, cuando se incluyó por primera vez su nombre en las oraciones. Éste era un derecho reservado a los soberanos legítimos.

Ser incluído en las oraciones de la Sagrada Mezquita en La Meca (actual Arabia Saudita) equivalía a la aceptación de la legitimidad del mandato por parte de la comunidad islámica internacional

Muchos de los templos hinduístas de la India fueron destruídos por el Gran Mogol. La población no-musulmana fué obligada a pagar una tasa religiosa (yiza).

El Gran Mogol financiaba grandes escuelas religiosas (madrasas) donde los talentos más brillantes de su reino recibían una educación que más tarde sería admirada por los primeros visitantes europeos. Así fortalecía la extensión del Islam entre la población hindú.

Emperadores hubo como el tercer Gran Mogol (Ákbar) que comprendieron que dicha imposición resultaría con el tiempo contraproducente a su deseo de perpetuarse en el poder, por lo que implementaron medidas mucho más tolerantes, suprimiendo el impuesto a los no-musulmanes. Estos emperadores más tolerantes fueron tan lejos como para sostener un diálogo interreligioso con cristianos, budistas y otras confesiones con miras a establecer una religión estatal alternativa. Esta medida fue fuertemente resistida por los eruditos (ulamas) de la ortodoxia islámica. Eventualmente no prosperó

Sin embargo a nivel popular se produjo una fusión entre las tendencias del hinduísmo y el islam. En la arquitectura ambas influencias se fusionaron creando una identidad estética propia, la fusión del arte islámico con el hindú (Arte Mogol)

Una manifestación de esa fusión en el plano teológico se halla en la proliferación del pensamiento sufí, expresión del misticismo islámico que busca una unión íntima con Dios desatendiéndose de ceremonias rígidas como las que postula la ortodoxia de La Meca. No es difícil rastrear en esta aproximación tan desprejuiciada y holística al Islam la influencia de la milenaria plurireligiosidad de la India. El sufí no tiene escrúpulos en incorporar en su devoción a Alá tradiciones, danzas, símbolos externos como el vestido o los adornos provenientes de las fuentes religiosas más variadas – que en el caso de Paquistán llevan la marca de la antigua India

La actual Paquistán alberga innumerables tumbassantuarios de santos sufíes que son reverenciados por la devoción popular, así como otorga una posición destacada a la música relacionada con ellos (qawali) en contra de la postura ortodoxa que desaprueba de la música en el contexto de la devoción a Alá (especialmente en la mezquita)

El imperio mogol era sunita (la secta mayoritaria del Islám). En íntimo contacto con Persia (Irán) no obstante, contaba con una minoría chiita que aún hoy es significativa en la actual Paquistán. El emperador Humayún (el tercer Gran Mogol) debió convertirse temporariamente al chiismo para recibir la ayuda del padishá (pachá) de Persia cuando perdió el trono (Irán es la única nación islámica predominantemente chiíta)

Abajo, miniatura mostrando a hombres orando en una mezquita. Luego, una escena similar actual en la Mezquita del Visir en la ciudad de Lahore, Paquistán

55122

466529146_03fde0aebb_b1

2 comentarios to “Islám”

  1. Renata Says:

    ¡No es lo mismo un pachá que un padishah! El Padishah era un título parecido al de sultán, mientras que un pachá es un oficial militar de alto rango. Padishah sólo hay uno en el estado, los pachás, en cambio, suelen ser muchos🙂.

  2. silvana Says:

    excelente trabajo!!!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: