Posada del melón

Imágenes de la “posada del melón” (Sarai Jarbuza, en inglés Sarai Kharbuza)

Se halla en las afueras de Islamabad, la capital de Paquistán (mapa) Tiene varios siglos de existencia

Se trata de una de las cientos de caravanserías (caravan-sarai) que poblaban el Imperio Mogol (la palabra sarai puede traducirse también simplemente como “posada”)

Se halla tan sólo a unos pocos kms. de la capital, yendo por la antigua Gran Carretera (GT Road) en dirección a Peshawar (no por la nueva autopista)

El cuarto Gran Mogol (Yajanguir) visitó la caravansería en el siglo 17, dejando asentado el evento en sus memorias. Allí explica el origen del nombre, así como el de las vecinas sierras de Margalla:

“El lunes 10 de Muharram de 1016 [1605] acampé en Jarbuza Sarai. Los gájar en días pasados erigieron un edificio aquí con una cúpula en el que solían cobrar peaje a los viajeros. Como la cúpula tenía la forma de un melón, llamaron al lugar “jarbuza’ … En esta misma marcha se halla el paso que llaman de Marigalla; “mar” en idioma hindú significa “asaltar” y “galla” significa “caravana”, es decir, el lugar donde asaltaban caravanas…”

Como mostré en la entrada sobre las caravanserías, éstas consistían de una gran terreno abierto rodeado de una muralla perimetral. El muro estaba punteada en su interior por cubículos abiertos donde se refugiaban los viajeros. Contaban generalmente con una mezquita, un bazar, un pozo (baoli) y en ocasiones un baño público (hamman)

(si bien según los estudiosos no en ninguna de las que sobrevivieron en el territorio de Paquistán)

Al presente Sarai Jarbuza es básicamente un mini-pueblo. Éste creció dentro de las murallas de la caravansería, paliando las necesidades de vivienda del país

En su interior los habitantes han tapiado a placer los cubículos, demoliendo y erigiendo casas sin ninguna restricción, pues el sitio nunca figuró en ningún listado oficial de patrimonio histórico (como en muchos otras ruinas del país) No existe ningún control oficial sobre las ruinas de modo que pueden visitarse sin restricciones (es decir, aquellas partes no ocupadas por casas particulares)

Al poco de cruzar las vías del tren y el Fatejhan Road , el viajero podrá ver a su derecha un cartel rezando “Sarai Kharbuza”  que indica doblar en esa dirección

Abajo pueden apreciarse fotos del estado actual de la “Posada del Melón”

Algunas de éstas, así como la información, fueron tomadas del muy útil libro de Fauzia Aziz Minallah sobre los lugares históricos de Islamabad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: