Yajanguir (cuarto Gran Mogol)

Este es Yajanguir, el cuarto Gran Mogol

Fue hijo de Ákbar.

Habiendo heredado un mecanismo estatal sumamente aceitado de su padre en condiciones de gran estabilidad, Yajanguir es famoso por haber llevado a la corte mogol a un grado de opulencia y esplendor desconocido. Gran mecenas, durante su reinado impulsó la arquitectura, la literaratura, la orfebreria y la pintura, que alcanzó en las miniaturas gran exquisitez, especializándose en representaciones detalladas de animales y plantas, que reflejaban el amor de aficcionado del soberano por la naturaleza.

Era tal el grado de sofisticación que el emperador se jactaba que podía reconocer la mano de cada uno de las decenas de artistas que trabajaba en sus talleres en los detalles de sus miniaturas. Impresionó al embajador de la corona británica, Sir Thomas Roe, con el fasto de su corte, que incluía desfiles de regimientos de elefantes enjoyados y palacios de extensión kilométrica, como los de Lahore, Delhi o Agra.

Yajanguir sucumbió, como lo habían hecho sus dos hermanos antes que él, al alcohol, que acabó cirrosis mediante prematuramente con su vida. Durante su reinado alcanzó prominencia su esposa Nur Yahán (“Luz del Mundo”), al igual que él gran patrona de las artes y experimentada poeta, además de hábil intrigante política, creadora de numerosos jardines mogoles que asocian su nombre a todo una era de belleza que aún sobrevive en numerosos detalles decorativos de la Paquistán actual.

Yajanguir gobernó veintidós años (1605-1627). Su nombre significa “Conquistador del mundo” y en inglés se escribe Jahangir.

Una respuesta to “Yajanguir (cuarto Gran Mogol)”

  1. Claudia Perfetti Says:

    Hermosas todas las entradas en los blog y siento que me acerca tanto al corazón de los pakistaníes. Doy gracias a Dios que podés disfrutar y utilizar todos tus talentos en los idiomas, musicalmente, en el arte pictórico, en la historia, en los cuentos como películas y todas las cosas que mas te gustan , las bellísimas telas con su infinidad de texturas. Ciertamente Pakistán es un hogar para tus sentidos! Que Dios te bendiga hermano! Te quiero mucho,

    Claudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: