Elefantes

untitled-2

El elefante ha sido por milenios un animal importante en el subcontinente indio

Se utilizaba como medio de trasporte humano, o bestia de carga. También para la caza, o para la guerra. Para esta última era un animal favorecido, porque podía (cual tanque) pisotear a sus enemigos  (mientras que el caballo tendía a saltar sobre ellos…)

El tercer Gran Mogol (Ákbar) era famoso por sus justas deportivas contra elefantes, una forma de demostrar su poderío físico y simbólico

Sobre el elefante se colocaba el palanquín (howda) Los más elaborados se asemejaban a balcones ceremoniales (yarojas) profusamente ornamentados, con aplicaciones de oro y piedras preciosas, refinados cortinados, alfombras y almohadones

En ésta entrada puede vérselos esillados de esta forma

En el Imperio Mogol el elefante era utilizado también para ejecuciones. El animal pisoteaba al condenado hasta matarlo (costumbre que se menciona frecuentemente en obras artísticas sobre la época, como la película “El Gran Mogol”) Muchos europeos registraron con horror fascinado este cruel método de ejecución. Gracias a la inteligencia del animal, podía inducírselo a provocar una muerte lenta, o rápida. También a detenerse, si el emperador decidía mostrar benevolencia…

El domador de elefantes (mahout) era una figura respetada en el subcontinente. Pertenecía a una casta dedicada a esta tarea, y se criaba junto a los animales, estableciendo un lazo con ellos. Existían distintas escuelas de cría de elefantes, cada una con su criterio de adiestramiento diferente. Así había escuelas que usaban el principio del afecto, o de la astucia, o de la crueldad respectivamente como método para la cría

Una de las realidades respecto a los elefantes es que pueden entrar un período de “locura” (musht) durante el cual se vuelven letalmente agresivos, para el cual no se conoce aún causa médica. Estos ataques son impredecibles, por lo que no han sido infrecuentes los accidentes fatales entre los que trabajan con elefantes (incluyendo algunos en varios zoológiocos y circos de Occidente, según puede verse en YouTube) El subcontinente abunda en historias de estos terribles episodios, que podían dejar varios muertos. También de actos heroicos de aquellos valientes que se animaron a detener la locura de la bestia..

En Paquistán no existe hoy la cría generalizada de elefantes (como sí existe en cambio todavía en varias zonas tropicales de la India)

Abajo, el elefante ha sido un motivo recurrente del arte mogol, pudiéndoselo ver en miniaturas,  murales, joyas…

El póster de MacDonalds al final muestra una silueta del Gran Mogol sentado en su elefante para publicitar un combo MacRoyale que es “el rey de todas las comidas”

1797872045_ed86075bf6

2313594-rajasthan-bundi-1

elephant_painting_qh05_l

elefante1

c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: