Qawali

Durante el imperio mogol se consolidaron los conciertos religiosos llamados qawali, tradición aún vigente especialmente en Paquistán

El Islam ortodoxo no aprueba de la música en la mezquita (o en general como parte de los placeres mundanales). No obstante en todas las naciones musulmanes surgieron santos y místicos que buscaron una unión más íntima con Alá (denominados luego sufíes) y una de las formas de lograr esa unión era mediante la música

Especialmente en el territorio de la actual Paquistán estos conciertos, donde los participantes se dejan llevar progresivamente por un vivaz ritmo hasta alcanzar cierto frenesí extático, ganaron popularidad, siendo una constante en la corte Mogol. Originalmente se realizaban en los tumbas de estos santos, durante los festivales populares que allí se realizaban. Aún se siguen realizando en estos santuarios, si bien hoy en día pueden realizarse en cualquier parte – siendo en la actualidad parte integral del folklore del pueblo.

En las imágenes arriba y abajo vemos un qawali moderno transmitido por televisión

El cantante principal se sienta al frente con su armonio manual (instrumento hoy típico heredado de la época del Imperio Británico de la India) flanqueado por otros músicos y generalmente una voz secundaria (más veces que no hermanos o primos del cantante) A sus espaldas se sienta el “coro” que bate las palmas rítmicamente y repite el pegadizo estribillo o fragmentos de las estrofas, en un contrapunto irregular que requiere constante atención a los portentosos malabarismos vocales del cantante (ver video 2)

El músico puede agregar versos de su improvisación (que el coro debe seguir) La repetición de frases mientras el cantante va tejiendo los versos por venir y el persistente ritmo trae a la memoria ciertos aspectos de la música gospel, surgida – como ésta – en un contexto religioso – y de su descendiente el rock, con un líder y una banda que conducen a una congregación en una intensa y prolongada experiencia musical in crescendo hasta alcanzar un frenesí emocional. Es interesante que los testimonios sobre estas experiencia musicales del qawali desde hace siglos se asemejan en parte a los comentarios oídos luego de un recital de rock (algo por el estilo de“¡te vuela el cabeza!” 🙂 )

Como se ha dicho, la ortodoxia de La Meca (el equivalente entre los musulmanes, del Vaticano entre los católicos) desaprueba de estos excesos propiciados por la música del qawali (señalando correctamente que sus orígenes se hallan en las tradiciones de la India, no Arabia)

Una tendencia intelectual hoy en boga entre la población educada de Paquistán por otra parte favorece proponer este “extremismo” musical inofensivo como alternativa al extremismo armado del fundamentalismo islámico con sus atentados terroristas.

Lo cierto es que el Islam gracias a la música de los qawalis se difundió (hace siglos) entre la población del subcontinente indio. Al ser cantado en los idiomas locales (no en árabe – el idioma del Corán) utilizando giros e imágenes cotidianas y populares, supo ganarse el corazón hasta el día de hoy de indios y paquistaníes…

Aquí está una porción de la letra de una canción dedicada a uno de los santos más populares del Islam en Paquistán (oriundo de Sindh, una de las cuatro provincias de ese país):

O amo de Sindh, Señor de Shewan

Qalandar intoxicado de Dios, el del manto rojo ¡salud!

…Cuatro velas arden en tu tumba

y heme aquí para encender una quinta..

…Por Ali! que tu mano guíe mi barca

con salud..

(ver video 7)

VIDEO 1

Escena de la película “El Gran Mogol” mostrando un qawali femenino en la corte. Puede verse con su traducción al español al final de éste fragmento

VIDEO 2

Formación típica de qawali en la actualidad. Los músicos usan el fez o gorro típico musulmán de moda hace un siglo (popularizado entonces por  el Imperio Otomano desde Turquía) que hoy en el subcontinente indio se asocia frecuentemente a las ocasiones religiosas (comos las de éste qawali) En la canción se oye repetir frecuentemente el nombre de Mustafá, otra variante para el nombre del profeta Mahoma

VIDEO 3

Otro cantante de qawali. Puede apreciarse el carácter hipnótico de los climas que este estilo de música suele crear en vivo (no muy disímil como se le ocurría a este cronista a los testimonios respecto al impacto de ciertos recitales de rock)

VIDEO 4 VIDEO 5

En el video 4 se ve un conjunto de qawali en su contexto original, el santuario de un santo. Los peregrinos congregados para el día del santo (en este caso mayoría de varones en el recinto principal) irrumpen en danza. Un anciano fakir (tal vez el pir o descendiente vivo del santo enterrado en el santuario) está sentado aparte mientras los devotos arrojan billetes sobre su cabeza y besan sus manos y sus pies. En el video 5 se ve una celebración similar, con profusión de color verde (identitario del Islám) fakires danzantes y mayor “descontrol”  (en estas reuniones suelen circularse sustancias tóxicas entre la concurrencia que potenciian los ritmos del qawali!) En ambos casos se cantan las loas del santo Hazrat Lal Shahbaz Qalandar (literalmente el “Santo Intoxicado” o “Intoxicante”) enterrado en Sindh, Paquistan

VIDEO 6

Los versos de arriba (como todas éstos, de origen popular) interpretados por el qawali más famoso de Paquistán, Nusrat Fateh Ali Khan, quien llevara la música del qawali a los públicos de Europa (se ve también a este cantante en uno de los videos de arriba)

VIDEO 7

En tiempos recientes se han hecho experiencias de fusión entre el qawali y otros estilos musicales (como eljazz o el flamenco) existiendo grabaciones con cantaores españoles especialmente invitados a Paquistán y viceversa. Éste video es una muestra de esa fusión con el flamenco, género con el que el qawali mantiene varios puntos en común – como el contrapunto cantaor- “coro”, la impostación adrede de la voz  (“rasposa”) la introducción o los intevalos semi-recitados (con malabarismos melódicos) de menor intervención instrumental, el acompañamiento de palmas…

summersounds2ameerkhan2.jpg

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