Mumtaz y Sha Yaján

Todos conocen en el subcontinente la historia de amor que concibió un … gran edificio.

Se trata del Taj Mahal, tan famoso en todo el mundo. Este edificio se trata en realidad de un mausoleo construído por el quinto Gran Mogol (Sha Yaján) para su esposa Mumtaz Mahal, a quien según las crónicas amaba profundamente.

He aquí el testimonio de un europeo que visitó el Taj Mahal en la época de su construcción en la ciudad real de Agra, cerca de Delhi:

“Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jehan-guyre [Yahangir] en honor de su padre Ekbarkbar, se refiere a su tumbay Chah-Jehan [Sha Yaján] levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Tage Mehale [sic] de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba»

Mumtaz Mahal le dió 14 hijos a Sha Yaján, quien la prefirió por sobre todas sus esposas, al punto de construírle el que llegaría a ser el edificio más afamado de la arquitectura mogol.

Mumtaz murió al dar a luz al último de sus hijos.

Alguien escribió recientemente sobre Mumtaz como comentario a una foto del Taj Mahal “pacíficamente yace ella en su monumento al amor. Pero debiera despertar en el corazón de cada niño mogol, para encender allí una luz que enseñe que matar es fácil pero amar es difícil. Y que el asesino se olvida fácilmente pero el amante se perpetua en cada amanecer, en cada bruma de ocaso, en la piedra y en el aire y la niebla..”

Arriba, miniaturas mostrando a los enamorados esposos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: