Taj Mahal

El famosoTaj Mahal es un mausoleo que alberga la tumba de la esposa del quinto Gran Mogol (Sha Yaján)

Se halla en la ciudad imperial de Agra, India. Su nombre significa “Corona del Palacio”

Fue construído en aproximadamente tres décadas (1630-1650)

Llamado por visitantes europeos “el edificio más bello del mundo”, reúne varias características:

* La simetría de su composición, dando una impresión de equilibrio y serenidad

* El mármol del que está recubierto, que varía en sus tonalidades según la luz del sol: rosáceo al alba, blanco al mediodía, dorado en el ocaso..

* Su equilibrio entre solidez y liviandad: las enormes dimensiones le brindan un aire descomunal y majestuoso, como el de las catedrales góticas (fotos abajo) La delicadeza del mármol sin embargo le resta la pesadez que caracteriza a la piedra. En ocasiones parece flotar delicadamente sobre la bruma

* Su equilibrio entre simpleza y complejidad: a la distancia, la pureza de sus líneas simétricas se distingue con nitidez. De cerca en cambio se aprecia la intrincada y exuberante riqueza del decorado. Éste está basado en paneles de mármol incrustado con piedras semi-preciosas (ágata, lapsilázuli) alternando con aireadas celosías labradas en mármol y exquisitas franjas decorativas con inscripciones caligráficas de versos del Corán

* Mientras que los palacios europeos  (con su exterior de mampostería) suelen albergar joyas, el Taj Mahal en sí podría ser considerado una joya

Otros rasgos que añaden a su atractivo:

* El edificio está realzado por estar situado sobre una inmensa plataforma elevada, sin que nada distraiga de su perspectiva

* La plataforma está rodeada de jardínes mogoles de inmensa extensión. Permiten apreciar la belleza del monumento desde miles de metros a la redonda, mientras sus características fuentes, cascadas ornamentales, canales y canteros brindan variedad focalizando la vista en el edificio

* Junto al Taj Mahal hay otros edificios complementarios, tales como la mezquita de granito rojo haciendo juego con un edificio gemelo en el costado opuesto (construido adrede sólo para mantener la simetría)

* La leyenda de amor que rodea al monumento es otro de sus atractivos..

Clásico

Es interesante contrastar el Taj Mahal con la arquitectura pagana de la India pre-islámica. Su lujuriosa profusión escultórica (que muchas veces oculta las líneas compositivas) asalta los sentidos con la pesadez de la piedra

El arte islámico, oriundo del desierto, tiende en cambio a la austeridad, desnudez compositiva acentuada por su rechazo al uso de escultura como elemento decorativo (por considerarla idolátrica) Su ornamentación a base de diseños geométricos abstractos como en las inscripciones caligráficas sobre superficies planas refuerza ese carácter de sobriedad

Al ser introducido en la India y ejecutado por artesanos hindúes, no obstante, el arte islámico incorporó algo de la exuberancia decorativa del subcontinente (si bien siempre rechazó la escultura)

(el contraste entre austeridad islámica y exuberancia hindú también puede apreciarse en esta entrada)

Experimentos

Los emperadores mogoles construyeron varios edificios que fueron considerados otros tantos experimentos en la fusión de ambas tendencias (la islámica y la hindú) Entre ellos suelen mencionarse las tumbas del segundo y tercer Gran Mogol (ÁkbarHumayún) y la de su ministro Itimad-ul-Daula, también revestida de mármol incrustado

Logro

Los historiadores del arte sin embargo suelen coincidir en considerar al Taj Mahal como la culminación de un estilo propio. Este triunfa al fusionar ambas tendencias, logrando un equilibrio armónico entre ambas. Dicha fórmula ha sido bautizada como arte indo-islámico (o indo-sarraceno)

Sus rasgos islámicos son la sobriedad compositiva y la desnudez escultórica ya mencionadas. Elementos hindúes son la inclusión de elementos decorativos como kioskos (chatris) balcones decorativos (yarojas) o celosías labradas (yalis) tomados de los templos hindúes

El Taj Mahal es citado generalmente como el modelo máximo de este estilo indo-islámico

Subsecuentes edificios en el subcontinente imitaron su fórmula (por ejemplo la Mezquita de los Viernes en Delhi o la Mezquita del Emperador en Lahore) Más tarde aún una proliferación de la riqueza decorativa introducida en un período tardío de “barroquismo” no logró las fórmulas estandarizadas en la obra maestra del Gran Mogol

 

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