Moinudín Chisti y órdenes religiosas

Retrato imaginario de Hazrat Moinudín Chisti cuya veneración alcanzó status oficial durante la era del Gran Mogol

Oriundo de Persia (Irán) su nombre Moin-ud-Din significa “Auxiliar de la Fé”. Chisti indica que pertenecía a la orden sufí surgida en la ciudad de Chisht (Afganistán) Hazrat significa “santo”

Se trata de uno de los santos sufíes más famosos del subcontinente. Vivió en el siglo doce (1141-1230) siendo contemporáneo de San Francisco de Asís

Luego de viajar extensamente por el mundo musulmán (incluyendo las peregrinaciones obligatorias a las ciudades sagradas de La Meca y Medina) Hazrat Moinudín se radicó definitivamente en el norte de la India, gracias a un sueño en el cual Alá le indicaba esa región. A la sazón esa zona acababa de ser conquistada por las tropas musulmanas del sultán Muhammad Gouri

Su misión fue extender el conocimiento de Alá entre los paganos hindúes.  A sus discípulos recomendaba hábitos como “la renuncia a los bienes materiales, un estricto régimen de auto-disciplina y oración, la autonomía económica mediante el ejercicio de la agricultura o la dependencia de las limosnas voluntarias, e independencia del poder político de turno, incluyendo el rechazo a todo tipo de subvenciones […] Interpretaba la religión en términos de servicio al prójimo, y exhortaba a sus discípulos a cultivar una ‘generosidad como la del río, calidez como la del sol, y hospitalidad como la de la tierra’. La forma más alta de devoción, decía, era ‘aliviar la miseria del sufriente, suplir la necesidad del desamparado, y alimentar al hambriento'”

Hasta hoy suele llamarselo Ghrib Nawaz o “benefactor de los pobres”. Al instalarse en India, una de las primeras cosas que hizo fue abrir un comedor popular para los destituidos. Sus enormes calderos todavia adornan los costados de la tumba del santo

Con el tiempo Moinudín llegó a reunir a miles de discípulos, muchos de los cuales fueron famosos santos por mérito propio. Fundaron centros de sufismo por todo el territorio de las actuales India y Paquistán

Muinudín sigue siendo hoy tan amado en la India y Pakistán como ayer. En la película “Yodha y Ákbar”, se ve ésta escena musical en la que el emperador oye a un grupo de juglares sufíes (qawalis) cantando su amor por el santo. La crónica histórica dice que dichas melodías despertaron tal amor en el pecho del Gran Mogol por el sabio,  que mandó transformar la tumba de Muinudín en el centro religioso más grande de la India

Dicho santuario se halla en la ciudad de Ájmer, a unos 400 kms. de Delhi (en el desierto de Rajastán, India) Para la fiesta de su aniversario (urs) recibe cientos de miles de peregrinos de toda la India y países circundantes. No sólo musulmanes, sino hinduístas, sijsmiembros de otras religiones…

Abajo, imagen de la tumba (dargah) del santo en la antigua ciudad de Ájmer


Órdenes

Los sabios sufíes se unían en órdenes según el método (tariqa) que seguían para aproximarse a Dios

Cada santo era un maestro (murshid) que entrenaba a sus discípulos (murid) en dicha “vía”. Éstos a su vez se convertían en murshids encargados de retransmitirla a los murids de la siguiente generación, hasta llegar así a nuestros días

La orden Chisti es una de las más grandes de Oriente

La “vía” Chisti incluía el principio de “paz hacia todos” (Sul-e-Kul) que intentaba salvar las distancias entre musulmanes e hinduístas, buscando los puntos en común, antes que las diferencias. Éste principio tolerante habría de ser adoptado luego por varios emperadores mogoles (como el tercer Gran Mogol) quienes lo usarían en sus esfuerzos por gobernar la vasta India. Hoy en día se lo toma como un adelanto histórico del moderno concepto de “multiculturalismo”.

Abajo, tumba de dos santos de la orden, herederos de Moinudín:

Hazrat Nizam-ud-Din Aluiya en la ciudad de Delhi

Hazrat Salim Chisti en la ciudad abandonada de Fatehpur

El Gran Mogol sentía tanta admiración por este último santo, que a su muerte hizo construir una ciudad sobre el sitio de su eremita, y mandó mudar allí la corte

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