Mezquita del Visir

PC016603-01

Imágenes de la Mezquita del Visir Jan (Wazir Khan Masjid) dentro de los muros de la ciudad vieja en Lahore, Paquistán (mapa)

Fué construída hace unos cuatrocientos años por el gobernador (wazir o visir) durante el gobierno del quinto Gran Mogol (Sha Yaján) el constructor del Taj Mahal

El término visir tan famoso en el Oriente de Las Mil y Una Noches significa simplemente “ministro”

Hoy es usado en casi todos los países islámicos. En Paquistán, el Primer Ministro es conocido como Vasir-e-Azam o “Gran Visir”

Todos los niños conocen del Corán la historia de Yousif y el Visir de Egipto: a saber José y Potifar, el ministro de Faraón para el cual José trabajó como esclavo..

La mezquita es considerada una joya por su rica decoración que la convierte en “un lunar en la mejilla de Lahore”

En esta entrada pueden verse pinturas antiguas de la misma

A diferencia de otros edificios mogoles no está construída con mármol o piedra roja sino de ladrillo con revoque y cerámicas coloreadas, imitando el arte de Persia, lo que le da un aspecto exótico dentro de cierta sobriedad externa del arte mogol (en Lahore la piedra no es accesible)

La antigua mezquita aún alberga vetustas escuelas religiosas (madrasas) en las que alumnos memorizan el Corán dentro de sus espectaculares muros, con una decoración que quita el aliento (ver fotos abajo)

Aparece en la película “En el nombre de Dios” (Judá Kylie) como el santuario donde el protagonista es indoctrinado..

Como otras mezquitas históricas de Paquistán, el monumento puede ser visitado por los turistas (está dentro de la ciudad vieja)

Deben guardarse los mismos resguardos que al visitar otros lugares sagrados de Occidente como iglesias: no vestir ni tomar fotos descaradamente, respetar a los que están orando. Las mujeres deberán cubrir sus cabezas…

La mezquita alberga un complejo de baños públicos (hamam) uno de los pocos que se conserva del período mogol. Su función era servir a los visitanes y viajeros a Lahore. Abajo puede verse la foto de una de sus salas, que ya no funcionan como baños. En Irán (la antigua Persia) aún existen dichos baños para uso público

Se lo conoce como “Baños del Emperador” (Shahi Hamam)

En esta entrada, la Mezquita del Visir en cuadros de un pintor europeo del siglo diecinueve

picture1vbn1

Una respuesta to “Mezquita del Visir”

  1. Claudia Perfetti Says:

    Qué maravilloso el arte mogol y estos articulos son espectaculares. Qué maravillas arquitectónicas monumentales y extremadamente elegantes. La heroína de la película me recuerda lejanamente a Silvina. Es una belleza total. Me hace recordar el detalle que ponías en tus princesas de chico y como borrabas y volvías a perfeccionar lo perfecto ya hasta que igualaba, si fuera eso posible tu propia imaginación. Debe ser un paraíso para vos, ver otros artistas tan inspirados lograr efectos tales que apelan aún al gusto occidental, son universales se podría decir en su belleza, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: