Tansen

tansen-611

Tansen fue un legendario músico de la corte del tercer Gran Mogol (Ákbar)

Se lo considera una de las “nueve joyas” que adornaron su reinado. Creó mucho del lenguaje musical de la tradición india hasta nuestros días…

Las leyendas dicen que su música podía hacer descender la lluvia, o incendiar los cercanos lechos de rosas…

En el video 1 se ve una escena donde un actor encarna a Tansen cantando (tomado de la película “El Gran Mogol”) Pueden apreciarse los misterios climas generados por este estilo de música. Con sus malabarismos vocales, el artista parece alcanzar paroxismos de pasión…

Se sabe que Tansen solía interpretar en la plataforma de granito rojo perforado en el flamante palacio erigido por el emperador Ákbar en Fatehpur. Su piscina relucía con miles de monedas de oro, cobre y plata arrojadas allí para el músico. Una vez el cuarto Gran Mogol (Yahanguir) mandó recoger dichas monedas, y su monto ascendió a más de un kror (=diez millones) que ordenó distribuir como limosna…

Existe una película india llamada “Tansen

Muestra al músico en su aldea juvenil, profundamente enamorado de su amor de la niñez, Tani. Una vez un elefante enloquece amenazando a la aldea, pero Tansen logra apaciguarlo con sus sones. El señor feudal local entonces lo envía a la corte del emperador, donde al tocar durante una audiencia (dárbar) florecen espontáneamente plantas y arbustos! Tansen pasa a formar desde entonces una de las “nueve joyas” de la corte del emperador Ákbar. Pero al poco resiente la restricción de su libertad, como el pájaro preso en jaula de oro. Cuando Tani aparece sorpresivamente un día en el palacio, Tansen se rehúsa cantar ante el emperador para estar con su amada. El imperioso emperador interviene entonces para separar a los amantes (pareciera que es el rol que le toca en las películas) revelándole a la aldeana enamorada que Tansen en realidad está casado, ordenándole regresar a su casa..

He aquí los versos de un admirador traducidos del inglés:

Tansen, dulce es más que un ave
que toda otra música que cabe
en este u otro oído
Tan fuerte pero claro y delicado
que mi alma siente se ha elevado
sobre el gozo que en sus notas
al cielo la han traído
Antes de irme un don quisiera
de diamantes dar que son
señales de mi adoración..

Abajo, imagen de la tumba de Tansen en la ciudad de Gwalior, India, junto a la que crece un árbol de tamarindo. Una superstición de los músicos dice que probar de sus hojas les dará la voz de Tansen..

Este artículo de enciclopedia tiene información sobre la música clásica del subcontinente indio, un tema demasiado amplio para tratarlo en esta entrada. Existen decenas de tradiciones musicales diversas, enriquecidas durante siglos por la afluencia de diversas fuentes, de la antigua Persia, la China, la cultura islámica

Tansen colaboró a darle una gran parte de su configuración actual

VIDEO 1

Escena donde un actor encarna a Tansen cantando (de la película “El Gran Mogol”) Durante toda la escena se escucha la larga raga de Tansen, viendose su imagen sentado en una plataforma de mármol (mahtaba) según era la costumbre

La escena comienza al iniciarse su concierto vespertino. Ante los primeros acordes, la heroína abandona su ajuar para aventurarse por los salones del palacio, preludio de una larga escena de amor con el príncipe, sin palabras (en el camino la heroína se topa con el trono vacío, ominoso presagio de la fuerza que acabará trágicamente con la felicidad de los amantes)

Tansen es interpretado en la película por otra leyenda de la música, Ustad Bade Ghulam Ali Khan, concido como el “Tansen del siglo 20”, quien cobró una extravagancia por su intervención en esta secuencia

tansentomb02

123687149_6e0aacb605_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: