Ciudades imperiales

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El auge del imperio Mogol significó el surgimiento de  varias capitales como Lahore, Delhi, Agra, cuya aura nos transportaría a la de Las Mil y Una Noches

Sus bazares eran hervideros de mercaderes y orfebres venidos de los cuatro puntos del imperio, hablando una babel de lenguas (en Delhi habría de surgir el urdu hablado hoy oficialmente en Paquistán) Caravanas y ejércitos políglotas las abarrotaban de camellos, mulas, elefantes y caballos. Por sus estrechas callejuelas se veían las mansiones de los ricos (havelis)

(ver imágenes de viejas ciudades)

Emperadoresnobles costearon fastuosos edificios para engalanarlas (en ésta entrada pueden verse algunos edificios de la antigua Delhi, en India, y en ésta otra de Lahore, en Paquistán) El más importante en cada capital era el palacio real. Le seguía la mezquita congregacional o Mezquita de los Viernes (Yamia Másyid) en cuyas escalinatas se reunía la multitud para oír sermones, proclamas, o cuentos de los juglares ambulantes y para presenciar desfiles reales o ejecuciones públicas

Otros personajes (encumbrados ministros o prósperos burgueses) erigían también mezquitas, con nombres como “Mezquita de la lenteja” (por la semilla que originó el huerto que costeó su construcción) o “Mezquita dorada” (por sus cúpulas)

Las ciudades contaban con baños públicos (hammam) donde los viajeros podían refrescarse (mostré el de la Mezquita del Visir en Lahore, hoy descontinuado) y escuelas o seminarios (madrasas) donde eruditos debatían textos teológicos. Se celebraban recitales poéticos (mushairas) se asistía a las casas de placer donde danzaban las cortesanas (tawaifs) se participaba de kermesses públicas (melas) y se presenciaban espectáculos callejeros de púgiles (phelwan) riñas de gallos, osos y monos amaestrados, magos, charlatanes y prestidigitadores. Por todas partes deambulaban los santones (fakires) congregados en decenas de tumbas de santos (dhárgas) donde se oía la música religiosa (qawali) y se recordaban las leyendas amorosas (dastán) Se celebraban los festivales anuales del Islam con gran pompa y los sabios sufiés reunían a sus discípulos en ermitas suburbanas. Los talleres citadinos producían desde espadas de acero a alfombras persas, joyas, paneles de mármol, miniaturas y brocados para tiendas de campaña usadas en los rituales festivos. En cada bazar podían contratarse los músicos ambulantes (marasi) para dichos eventos, y por calles y plazas circulaban los chimentos sobre los vaivenes de la corte y el Palacio, comentados junto a los últimos versos (gházals) de moda, generalmente mientras se fumaba la pipa de agua (huka) se enfrascaba en algún juego de salón (ganfija) o se desgustaba de las delicias culinarias o los mangos por los que Delhi o Lahore eran famosas…

Murallas rodeaban las calles de la ciudad, que estaba subdividida en barrios (mohallas) separados entre sí por muros y accesibles sólo mediante puertas que se cerraban al anochecer (dicha costumbre se perpetúa hasta hoy en muchas ciudades de Paquistán e India)

Fuera de las murallas la ciudad estaba circundada de posadas (caravanserías) y huertos y casas de descanso para los nobles junto al río. Muchos príncipes construyeron famosos jardines mogoles como el Aram Bagh (“Jardín del comfort”) en Delhi, los jardines de Shalimar en Lahore, o el jardín de la princesa Zebunisa (Choburji) también en Lahore, hoy muchos desaparecidos o muy deteriorados

Si bien estas ciudades eran regidas por el Islám, tenían templos hinduístas. Experimentaban así la tensión religiosa típica de la India, que al colapsar el Imperio Británico en el siglo 20 la dividiría en dos países (India y Paquistán)

Fotos de arriba:

1) Vieja Delhi (India) mostrando a viandantes disfrutando del ocio en un puesto callejero (escena no muy disímil a la que puede verse hoy en día en muchas ciudades del subcontinente)

2) Lahore (Paquistán) con una calle abarrotada de mercaderes, negocios y mansiones de los ricos (havelis)

3) Lahore con la Mezquita Dorada mencionada arriba, en una intersección neurálgica de la ciudad amurallada

Abajo, plano del casco antiguo de las tres ciudades mencionadas, que los turistas pueden hoy visitar

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La precariedad económica de estos países no ha permitido conservar estos cascos antiguos como los de Europa. Han sido usados por la ciudadanía empobrecida hasta el día de hoy, por lo que el turista verá (con suerte) apenas restos históricos desperdigados aquí y allá. Por eso subo estas fotos viejas..

Fotos de abajo:

1) Mezquita de los Viernes en Delhi, con la calle comercial que terminaba a sus espaldas (sus escalinatas monumentales se hallan a la entrada)

2) Jaiderabad (Hyderabad) en India, incluyendo un elefante en la calle

3) “Mezquita de las Cuatro Torres” (Char Minar) en Jaiderabad, enviada a construír por el sultán local como ofrenda a Alá por detener una plaga

4) Lahore (Paquistán) mostrando la Mezquita del Emperador (vista desde las terrazas del Palacio imperial)

5) Lahore, una de las puertas de la ciudad amurallada (mostrando un paisaje humano que,  para ser verídicos, no ha variado demasiado en muchas partes de Paquistán hasta el presente)

6) Biyapur (India) con una exótica construcción conocida como el “Palacio del Barrendero” (Mejtar Mahal) Es en realidad la puerta monumental de un jardín y una delicada mezquita construída por un miembro de dicha humilde profesión

¿Cómo puedo ser esto?

Según los locales, al enfermar el sultán de lepra, un fakir le recomendó que para curarse debía hacer la mayor donación al más menesteroso…

Así es como un barrendero pudo construir un palacio

¡Bienvenido a las ciudades de las Mil y Una Noches!

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