Nur Yaján

rv_74_noor_jehan

Nur Yaján fué la amada esposa del cuarto Gran Mogol (Yajanguir)

Su nombre significa “Luz del mundo” (en inglés se escribe Noor Jahan) Todas las niñas de Paquistán la conocen, porque es citada frecuentemente como ejemplo de mujer emprendedora y preparada (ver entrada sobre heroínas)

Se la suele llamar emperatriz ya que su marido, presa de su adicción al alcohol y el opio, permitió que ejerciera el poder de facto en el trono.

Nur Yaján presidía las reuniones de ministros, tuvo monedas acuñadas con su efigie, y una vez que el emperador prácticamente cayó prisionero de un golpe de estado ¡gracias a la intervención de su esposa fue liberado! Nur Yaján montaba y era excelente cazadora.

Su rendido esposo escribió en sus memorias sobre una de sus hazañas con el mosquete: Nunca se había oído hasta ahora que desde arriba de un elefante, desde el interior de un palanquín, salieran seis tiros sin errar ninguno, de manera que las cuatro bestias [leones] no tuvieron oportunidad de saltar o realizar movimiento alguno. Por ese excelente trofeo [Nur Yaján] recibió de mi parte dos brazaletes de diamantes por valor de un lak [100.000] rupias y prodigué sobre su cabeza 10.000 monedas de oro

Erigió numerosos jardines mogoles por los que es famosa. Su nombre se asocia en particular a los bellos jardines de Shalimar en la ciudad de Lahore, Paquistán

Construyó también la magnífica tumba para su padre Itimad-ul-Dauda en Agra

Fue la madre de Mumtaz Mahal (cuya tumba es el Taj Mahal) Aparece como heroína en varias películas de la India y Paquistán

La emperatriz está enterrada en Lahore,  ciudad que embelleció con jardines como el que alberga su tumba, junto a la de su marido que se muestra en la entrada contigua a ésta

Una de las cantantes más famosas de la música tradicional de Paquistán se llamó también Nur Yaján. Su hija actriz fue la protagonista de la película “Taj Mahal” de la India. Con su participación ayudó a extender un puente entre ambos países…

Entradas relacionadas: Jardines de Shalimar      Tumba de Itimad-ul-Dauda

Una respuesta to “Nur Yaján”

  1. Gloria Says:

    Me encanta este blog, por tener tanta información sobre el Imperio Mogol, y sobre todo las magnificas fotos e imagenes que contiene.

    Solo quiero hacer un pequeño comentario sobre uno de mis personajes favoritos, Mehr-Un-Nisaa quien luego de casarse con Jahangir (Yajanguir) pasó a llamarse Begum Noor Jahan (Nur Yaján).

    Bueno en esta entrada del blog dice: “… Fue la madre de Mumtaz Mahal cuya tumba es el Taj Mahal.”
    Pero en todo lo que he leido sobre ella (biografias, novelas, wikipedia, etc.), Noor Jahan es la tia de Mumtaz Mahal.

    Asaf Khan, hermano de Noor Jahan, es el padre de Mumtaz Mahal y suegro de Shah Jahan.

    Mientras la unica hija de Noor Jahan con Sher Afghan Quli Khan (su primer esposo) tuvo su mismo nombre, Mehr-Un-Nisaa aunque la llamaba Ladli.

    Ojala esto ayude a tu magnifico blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: