Campanilla del palacio

 

 

 

2693

El cuarto Gran Mogol (Yajanguir) fué famoso por su carácter magnánimo y compasivo. Durante su reinado inauguró un famoso sistema para atender los reclamos de sus súbditos llamado “la cadena de la Justicia”

(sistema no desconocido totalmente por sus antecesores)

Consistía en unas campanillas de oro sujetas a las murallas de su palacio, atadas a una cadena que conectaba con su recámara privada. Si un ciudadano no lograba obtener justicia mediante los medios ordinarios, podía llamar a la campanilla para recibir una audiencia personal con el rey

Luego de ascender al trono la primer orden que dí fue instalar la cadena de la Justicia, de manera que si los que dispensan justicia se demoraban o comportaban con hipocresía para con los que la reclamaban, los oprimidos pudieran acudir a esta cadena para que, agitándola, su ruido atrayera la atención. Ordené fabricar una cadena de oro, de 30 gaz de largo y conteniendo 60 campanillas.  Su peso era 4 maunds indios, equivalentes a 42 maunds iraquíes. Sujetaron uno de sus extremos a las rampartas de la Shahi Burj  [torre imperial en palacio de Agra] y el otro a un mojón de piedra junto al río”

En un libro sobre la historia de Cachemira se recuenta como un lugareño, luego de ser despojado por el señor local, se apersonó a la capital donde llamó a la campanilla (colocada en un puesto del camino que bordeaba el río Yamuna junto a las murallas del palacio) Fue atendido por el emperador quien, luego de escuchar su queja, organizó una comitiva encabezada por él mismo montando un famoso dromedario de su propiedad. Luego de viajar hasta Cachemira, mediante un astuto truco expuso a los ofensores y supervisó su ejecución ¡Lo que se llama justicia rápida!

Arriba, miniatura del Gran Mogol recibiendo audiencia en el jardín. Abajo, imagen similar en el palacio, con pavos reales incluidos. Después, el emperador traspone las puertas de su palacio montado en un elefante, y finalmente se ve la construcción del palacio de Agra junto al río. Todas escenas de enorme animación, cuatro ejemplos de las magníficas miniaturas mogolas

3026-0121

 

copy-of-zzz-ill31

0723-050good

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: