Heroínas

 

La religión del Imperio Mogol era el Islam, según la versión más conservadora del cual la mujer debía vivir secluída…

Esto no significa que  las mujeres no cumplieran un rol importante en el Imperio Mogol más allá de las paredes del harén

Muchas fueron inmortalizadas por la leyenda como en el caso de Yodha,  Mumtaz Mahal o Anárkali,  que desde su posición de madres, hermanas, hijas o amantes del emperador pudieron intervenir en ocasiones decisivamente en los destinos del imperio (rol que han solido cumplir en otras monarquías del planeta)

Mujeres hubo quienes, aprovechando el ocio de la vida en el harén, se adiestraron en oficios generalmente reservados a los hombres como la arquitectura, el comercio o la literatura. Tales fueron los casos de Nur Yaján, ZebunisaGulbadan Begum (considerada la primera escritora del subcontinente)

Arriba se ven las tapas de una colección de libros infantiles titulada “Heroínas de la India”. Narra la historia de algunas de estas mujeres y es parte de los intentos actuales por revertir el rol de dicha seclusión tradicional, mostrando ejemplos de iniciativa femenina:

El primer libro habla de Nur Yaján “la reina más poderosa del Imperio Mogol”, ya reseñada en este blog

El segundo libro sobre Chand Bibi (“dama de la luna”) por otra parte, conocida como “La dama invencible de Ahmadnagar”  fué durante casi quince años regente de un sultanato enemigo de los Mogoles. Esposa de un Sultán, empuñaba las armas y acompañaba a éste en las paradas militares. Luego de enviudar, en una ocasión en la que el gobernador huyó de la ciudad (al ser ésta amenazada por el ejército Mogol) Chand Bibi se puso al frente de las tropas  en la defensa de Ajmadnagar, asedio que duró tres meses del cual salió victoriosa

La primera noche del asedio “Chand Bibi apareció cubierta su cabeza por un velo. Ordenó que se apunten cañones a los asaltantes, y se les arrojen piedras, de tal modo que fueron rechazados en varios ataques repetidos. Durante la noche, acompañó a los obreros y ordenó llenar la brecha hasta una altura de nueve pies, antes del alba, con madera, rocas y cadáveres de animales”

La regente moriría más tarde víctima de intrigas políticas…

El tercer libro es sobre la Sultana Razia. Esta dama vivió unos siglos antes del comienzo del Imperio Mogol, siendo la primer mujer nombrada en dicha posición (por su padre) Gobernó el sultanato de Delhi con gran energía durante cuatro años antes de ser derrocada por uno de los consuetudinarios golpes de estado

Se dice que durante su reinado prosperaron la educación y las artes, y que rehusó el título de “Sultana” (con el que se la nombra en el libro infantil) por significar “esposa del Sultán”, solicitando en cambio que se la llame con el nombre propio para su cargo, “Sultán”. Razia era experta amazona, gustaba de utilizar ropas masculinas y guiaba a sus tropas a la batalla con la cara descubierta…

Mujeres de la era mogol (para tras biografías ver GM personajes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: