Prodigalidad

spacehandcoins2

En las cortes asiáticas se acostumbraba “llover” literalmente dinero y presentes sobre los beneficiados

Muestra de la proverbial prodigalidad de Oriente, dicha costumbre se perpetúa hasta hoy en Paquistán e India, donde sobre los novios o invitados “llueven” monedas y billetes (ver foto abajo)

Era costumbre de los reyes “derramar monedas sobre el pueblo … y de las reinas esparcir perlas en su cámara nupcial”. En la película “El Gran Mogol” puede verse cómo la reina hace “llover” perlas sin medida entre sus doncellas para celebrar la llegada de su hijo el príncipe.  En la película “Jodhaa y Ákbar” el emperador esparce  monedas sobre el pueblo mientras pasa montado por sus callejuelas. El cuarto Gran Mogol (Yajanguir) comenzó la costumbre de acuñar monedas nizar (“largueza”) para arrojar al pueblo al paso de su comitiva. Entre otras muchas citas que atestiguan esta costumbre hay una en esta entrada anterior donde dicho emperador realiza ese gesto sobre su esposa

“Respecto a una bandeja de ashrafis y dos de shahrujis [monedas de oro y plata] dijo: ‘¿Qué necesidad hay de contar?…Que cada cual llene de ellas sus manos’. Lo que sobró – que pudo ascender a 10.000 shahrujis y 2.000 ashrafis – prodigó con beneficencia, y esparció sobre los ancianos beneficientes primero y luego entre los comensales” escribió la hija del primer Gran Mogol (Bábar) sobre uno de los festines cotidianos de su padre.

Los montos siderales que se prodigaban en la corte a guisa de presentes, generalmente en forma de joyas, perlas, monedas de oro y plata (costumbre continuada hoy en día pero con billetes de banco) desafía la imaginación occidental. Como ejemplo, los gastos para la boda de un sólo príncipe, consignada en otra crónica contemporánea, se equiparan a los de la construcción del inmenso palacio de Delhi. Una ajustada reseña de ellos se halla en esta traducción que hice de los montos involucrados

En la segunda foto de abajo, una fiesta de bodas en la actual Paquistán, donde los invitados pasan simbólicamente billetes sobre la cabeza del novio (que viste un turbante tradicional) antes de entregárselos en la mano a un familiar. Luego los arrojarán también al aire (generando una mini-avalancha!)

Costumbres originada en eras pródigas..

pearls20in20hand11

copy-of-pc1210072

copy-of-sasanian_coins_in_sweden2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: