Gran Carretera

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Dos imágenes de la “Gran Carretera” (Sadak-e-Azam) del antiguo Imperio Mogol

Los ingleses la rebautizaron con el nombre que se la conoce actualmente de GT Road (Grand Trunk Road) o “Gran Carretera Troncal”

Atravesaba todo el Norte del subcontinente indio, de este a oeste (mapa)

Desde Dacca (Bangladesh) hasta Kabul (Afganistán) uniendo las tres capitales del Imperio Mogol, Lahore, Agra y Delhi

El primer Gran Mogol (Bábar) comenzó a construirla en la década de 1520, siguiendo el mismo itinerario utilizado por otros invasores a la India como Alejandro Magno o Gengis Khan

Utilizó para ello a 2000 picapedreros y estipuló que cada 26 kms. se construyera una posta para 6 caballos. La carretera contaba con numerosos puentes como el que se ve en la foto de arriba, así como fuertescaravanserías a intervalos regulares. Sher Sha Suri el invasor afgano la extendió, y luego fue completada por los  sucesivos emperadores mogoles

Según Rudyard Kipling (el famoso autor de “El Libro de la Selva”) esta antigua carretera unía “el tren y el telégrafo por un lado, y los días de Harún al-Rashid [cf. “Las Mil y Una Noches”] por el otro”

¡Mirad! Brahmines y curtidores, prestamistas y afiladores, barberos y tratantes, peregrinos y alfareros, todo el mundo va y viene. Para mi es un río del que me han de pescar cada tanto como a un tronco del diluvio. Y vaya si la Gran Carretera no es un espectáculo de maravilla. Derecha se extiende, portando sin atestar el tráfico de la India por mil quinientas millas [c.2000 kms] un río de vida cual no hay otro en el mundo”

Por ella circulaban todo tipo de medios de transportes tradicionales

Islamabad, la capital de Paquistán, fue  construída sobre el GT Road. Transformada en moderna autopista con cuatro carriles, la ruta conduce de allí a Lahore, antigua capital del Gran Mogol

En Taxila (cerca de Islamabad) pueden observarse aún restos antiguos de la carretera, sin modificar, como los de las fotos de arriba

Este artículo explica la historia de la ruta. Abajo, mojones de la era mogol (llamados kos minar, “torres de puño”) que señalaban las distancias a intervalos regulares

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