Dinastía del Gran Mogol

jehangir_sm6

La dinastía del Gran Mogol era conocida como Timúrida

Este ocurría porque descendia del legendario Tamerlán

Timur-i-lang (Timur “el Cojo”) conocido en español como Tamerlán, fue un gran conquistador que en el siglo 14 intentó dominar gran parte del continente asiático. Trataba de emular la hazaña de su predecesor, Gengis Khan

La fama legendaria de Tamerlán se extendió por Europa. Una embajada del rey de España lo visitó en Samarcanda. En Inglaterra un contemporáneo de Shakespeare (Christopher Marlowe) escribió su famosa obra de teatro,“Tamburlain”

Un siglo más después de su muerte, un descendiente de Tamerlán (por rama paterna) y de Gengis Khan (por rama materna) deseando imitar a ambos, conquistó la India

Se trató del primer Gran Mogol (Bábar)

Durante tres siglos y medio los descendientes de Bábar y Tamerlán habrían de gobernar el vasto subcontinente de la India. En GM emperadores puede leerse sobre los seis que recibieron el título de “Gran Mogol”

Los ingleses habrían de derrocar al Imperio Mogol a mediados del 1800. El Capitán William Hodson, quien en 1858 fusiló a los últimos herederos del trono, escribió: “En 24 horas dispuse de los miembros principales de la casa de Timur el Tártaro”

(“tártaro” es otro término con el que se conocía a los mongoles)

Hasta entonces, más de un Gran Mogol, orgulloso heredero de la dinastía timúrida, al ascender al trono había adoptado títulos altisonantes como:

“Su Alteza Divina, Califa de la Edad, Padisha [Pachá] glorioso como Yamshed, Guarecido por Huestes Angélicas, Sombra de Alá, Refugio del Islám, Protector de la Religión Mahometana, Vástago de la Casa de Timur, Grandioso Emperador, Poderoso Rey de Reyes, Rey hijo de Rey, Sultán hijo de Sultán”…

Arriba, miniatura comisionada por el cuarto Gran Mogol (Yajanguir)

Ilustra los miembros de la dinastía timúrida. En el centro se halla Yajanguir, tensando un arco y parado sobre un globo. A su alrededor se hallan sus ilustres antepasados, el primero, segundo y tercer Gran Mogol (Bábar, HumayúnÁkbar) comenzando por su antepasado común, Tamerlán…

Abajo, otras dos miniaturas de sucesión. En la primera, Tamerlán entrega la corona a Bábar. En la segunda, Yajanguir se la pasa a Shá Yaján..

Una respuesta to “Dinastía del Gran Mogol”

  1. serunserdeluz Says:

    Reblogged this on serunserdeluz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: