Nadir Sha

El rey de Persia Nadir Sha, quien apenas unas tres décadas después de la muerte del último Gran Mogol, invadió el imperio y saqueó su capital, Delhi

Con la excusa de que sus enemigos afganos habían ingresado al subcontinente (India) Nadir Shah a la cabeza de un ejército cruzó el río Indo y enfrentó al emperador Muhammed Shah (nieto de Aurangzeb) venciéndolo y haciéndolo temporariamente su prisionero.

Luego se encaminó desde ese campo de batalla hacia la capital, obligando al emperador a entregarle las llaves del tesoro.

Procedió a vaciarlo con toda parsimonia. Todo marchó en orden hasta que, en represalia al ataque de unos exaltados en la calle, Nadir Sha ordenó el saqueo generalizado de la ciudad, masacre en la que murieron unos 20.000 de sus habitantes

Hizo miles de prisioneros para servir de esclavos, y regresó a su reino en Persia (la actual Irán) llevando consigo caballos, elefantes y camellos cargados de botín. Entre éste se hallaban el famoso diamante Koh-i-Noor y el trono del Pavo Real, que desde ese momento hasta hace sólo tres décadas (1978, cuando fue depuesto el shá de Irán) simbolizó a la monarquía de ese país.

El volumen del botín fue tal que Nadir Sha pudo conmutar los impuestos de sus súbditos tres años consecutivos.

El Imperio Mogol no habría de recuperarse de ese golpe inesperado. Como ocurrió con el saqueo de la antigua Roma, nadia había sospechado hasta entonces entonces que la superpotencia pudiera colapsar de esa manera.

Si bien sus descendientes habrían de reinar aún durante un siglo desde la saqueada capital, la grandeza del Gran Mogol ya era historia. Brotaron reinos independientes en la India (majratas, sijs) así como se afianzaron los ingleses,  quienes crecerían hasta derrotarlo incorporándolo al Imperio Británico de la India hacia mediados del 1800.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: