Mezquita dorada

copy-of-golden-mosque

goldenmosque

La Mezquita Dorada (Suneri Masjid) en la ciudad vieja de Lahore, Paquistán (mapa)

Fué construída en la década del 1750 siendo emperador Muhammad Sha. Se halla en el bazar Kashmiri, sobre una plataforma elevada a la que se accede por escalones y un  portal. En la plataforma hay un patio con pileta para abluciones enfrentando la sala de oraciones. Sobre esta se alzan tres cúpulas doradas, que le dan el nombre a la mezquita. A su alrededor se hacinan las tiendas del bazar.

Recordando el mini-escándalo en Buenos Aires causado no hace tanto por una “escuela shopping” (imaginémonos una “parroquia shopping”) cabe aclarar que en el antiguo Imperio Mogol las mezquitas no sólo toleraban locales comerciales en su entorno, sino que eran construídas con tales facilidades en mente.

El Islam, fundado por Mahoma, antiguo comerciante de caravanas, siempre auspició el comercio, gestando una burguesía mercantil antes del surgimiento de la europea

El viernes, el día sagrado musulmán, no requiere de los fieles el abandono total de las tareas, sino por unas horas para asistir a las oraciones y escuchar el sermón, luego de lo cual en el Profeta insta a retomarlas con ahínco renovado..

Abajo, una foto antigua de la mezquita, actualmente en estado de deterioro, según denuncian los medios y pudo constatar este autor. En esta entrada anterior se ve otra foto antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: