Vida diaria


mirza-ghalib1

Póster de la miniserie “Ghálib” (India 1988) sobre la vida del famoso poeta

Filmada con gran atención a la fidelidad histórica, varias imágenes de la misma sirven para mostrar escenas de la vida cotidiana en Delhi, poco antes de la disolución del Imperio Mogol (c. 1850)

Abajo, por ejemplo, vemos a parientes del poeta jugando al ajedrez, antiguo pasatiempo de la India milenaria. El escenario es su mansión (haveli) con característico patio rodeado de columnas. Visten al estilo persa (iraní) siguiendo la moda de la época.

En la foto siguiente, el joven Ghálib se acerca.  Los saluda con la genuflexión típica de la salutación tradicional (adab) llevándose la mano a la frente tres veces..

En las siguientes vemos imágenes del patio interior de otros havelis. Vemos al poeta y sus amigos cortando la calle recostados sobre su charpay (camastro) mientras fuman la pipa de agua (hukka) y conversan.

En otras lo vemos embarcado en más juegos de azar (que estaban prohibidos por el gobierno inglés) también fumando la pipa, y en la última preparándosela a un amigo..

Visten la ropa típica de los musulmanes del período, oriunda de Persia. Incluía un gorro semejante al del cocinero, con túnicas más amplias que las actules, en ocasiones con un chaleco ajustado abierto en el pecho. Toda esta moda desapareció gradualmente cuando el Imperio Mogol fué desmantelado por los ingleses en 1857. Hoy en día los musulmanes de Paquistán e India visten el shalwar kamisse

VIDEO 1

Primeros capítulos de la miniserie (con subtítulos en español) de donde fueron tomadas estas imágenes

Entrada relacionada:

Ghálib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: