Regalos

copy-of-mughal_harem_mh32

prince_in_his_harem_mh14

(esta entrada es compañera de otras dos: HarénProdigalidad)

“El emperador Ákbar solía dar valiosos presentes a su harén en días especiales como el de Nouruz [Año Nuevo] Yajanguir continuó dicha tradición. Cuando Sha Yaján salió victorioso de sus campañas en el Deccan, aún siendo príncipe, le hizo presentes a Nur Yaján [su madre] por valor de 200.000 rupias y 60.000 rupias a sus otras madres y begams [damas] Con ocasión de su asención al trono, Sha Yaján prodigó 60.000 rupias sobre las damas de rango de su serrallo. Otorgó 2 laks de ashrafis [monedas de oro] y 6 laks de rupias a Mumtaz Mahal [su esposa favorita] y 4 laks de rupias fueron dados a la princesa Yajanara [su hija].. El emperador también le dió 130 perlas sin pulir para un brazalete por un total de 5 laks de rupias”

(1 lak=100.000)

La lista detallada de algunos de los presentes reales ocupa cuatro páginas del libro “Damas reales mogolas y sus contribuciones”

Gulbadán Begam nos informa que tras la victoria de su padre el primer Gran Mogol (Bábar) este… “le ordenó a Khwaja Kilan Begam que lleve valiosos presentes y curiosidades de Hind [India] ‘a sus parientas mayores, hermanas y cada habitante del harén’ Sus órdenes seguían: ‘que a cada begam se le entregue lo siguiente: una danzarina de las danzarinas del Sultán Abrahám, con una bandeja de oro llena de joyas – rubíes y perlas, cornalinas y diamantes, esmeraldas y turquesas, topaces y ojo de gato – y dos bandejines de madreperla llenos de ashrafis, y sobre otras dos bandejas shahrujis [monedas de plata] y toda suerte de bienes por nueves – es decir, cuatro bandejas y un plato'”

Dejo la lista acá..

Gran parte de estas fortunas se invertía en la compra de objetos de lujo, de vestidos, maquillaje, accesorios y joyas para cumplir con las exigencias de la moda de la corte (gran parte del día estando dedicado a las tareas de embellecimiento) Otros bienes se invertían en la construcción de mezquitasjardines, mausoleos y palacioscaravanserías, madrasas y orfanatos, en la adquisición de libros para instrucción y en proyectos de ayuda a los menos favorecidos como la subvención de la dote para novias de familias carenciadas

Para dar un vistazo a las finanzas del Imperio Mogol, ver ésta entrada

Arriba, miniaturas mostrando escenas del emperador o un cortesano con sus concubinas. Abajo, retrato de una dama en el harén

picture1

Anuncios

Un comentario sobre “Regalos

Agrega el tuyo

  1. Hola… una pregunta.. sabes de alguna miniatura acerca de un temblor o terremoto…o algún desastre natural como inundaciones… he estado buscando pero no encuentro nada… te agradecería mucho que pudieras ayudarme.

    Tu blog esta genial..

    saludos

    yolotl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: