Lucknow

lucknow_la1

Lucknow (en español Laknau) es una ciudad en la actual India. Allí se refugiaron los últimos esplendores de la era del Gran Mogol (mapa)

Si se le pregunta a un paquistaní donde se habla el mejor urdu, responderá “en Lucknow”

“El arte del buen hablar fue pulido allí por aristócratas y poetas. En Lucknow la thezib o cortesía es aún altamente apreciada. Es ésta una ciudad donde todavía domina la lengua del ap-yenab [apelación formal] donde el dictado del péhle-ap [Ud. primero] es parte de la vida cotidiana de todo lukhnaví genuino. Y tan natural fluye – la adabsalutación que tiene su propia sofisticación y estilo….La sabiduría, las mujeres y el vino eran tres tópicos estudiados y respetados por los Nawabs. No objeto de condena sino una institución era la jóta [casa de placer] donde los nobles eran enviados adrede para aprender cultura, sofisticación y respeto por el bello sexo”

Conocida como “la ciudad de los Nawabs” – es decir los nobles musulmanes súbditos del Gran Mogol – la ciudad cobró importancia al ser nombrada capital de su provincia en el 1700. En ese momento sus gobernadores la dotaron de exóticos edificios en el estilo tardío mogol (“barroco”) en una extravagante variante propia con elementos occidentales, ya que en ocasiones contrataron a arquitectos europeos

Pasatiempos favoritos eran los juegos de salón como las cartas y el ajedrez, la caza, el polo, las diversas danzas, los palomares y los barriletes, que también eran usados para enviar mensajes amorosos

“El amor se hallaba en París o Lucknow” continúa el mismo folleto turístico “Prueba de ello es el Callejón de los Amantes en el actual sector residencial de Hazrat Ganj: estas callejuelas eran usadas como lugar de encuentro para los corazones solitarios que buscaban escapar del monitoreo paterno”

Los Nawabs de Lucknow eran musulmanes chiítas. Por ello sus edificios más importantes, además de palacios y mezquitas, fueron los salones de asamblea del chiismo (imambaras)

La película “Umrao Jan” describe el lujo decadente de la aristocracia de Lucknow. Igualmente la película “Los Ajedrecistas”

Arriba, portada del libro “Lucknow, ciudad de ensueño”. Abajo, fotos viejas de algunas de sus fantasías en mampostería y piedra.

Un dicho en el subcontinente decía: “Yese ap kete-he Lucknow – use ham kete-he ‘duya yahán'”

(“Lo que vosotros llamáis Lucknow, nosotros llamamos ‘otro mundo'”)

1190148572_5e1ee45552

photo1870s

jamamasjid1800s

copy-of-bourne1864

shahnajaf1

copy-2-of-photo1880

photo19001a

carriagephoto1

8113709_894fe59191a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: