Películas del Gran Mogol

Ésta son algunas películas ambientadas en la era del Gran Mogol

Oriundas de India y Paquistán, la gran mayoría puede conseguirse con subtítulos en inglés (las que tienen subtítulos en español están indicadas) Muchas tienen una entrada aparte en éste blog. Como todas las películas de Bollywood, cuentan con números musicales. Más abajo explicación y links

1) «El Gran Mogol» (Múghal-e-Ázam) Considerada el clásico más grande del cine de la India. Basado en la leyenda de Anárkali, recomendable (ver película con subtítulos en español)

2) «Taj Mahal» (Taj Mahal)   tejida en torno a la historia de amor tras el famoso edificio, es interesante por sus canciones, su recreación histórica y de costumbres, pero no mucho más

3) «Tánsen» (Tansen) La vida del músico clásico más famoso en la India, favorito del tercer Gran Mogol

4) «Capullo de Granada» (Anarkali) La romántica leyenda sobre el amor entre el príncipe y la cortesana, que está tratada mucho mejor en la anteriormente mencionada Múghal-e-Azam (arriba)

5) «Humayún» (Humayun) Las aventuras del segundo Gran Mogol

6) «Najma» (Najma) Un joven se enamora de su vecina Najma, pero en el refinado ambiente de Lucknow la etiqueta debe primar sobre los sentimientos (película que fué escuela de modales entre los musulmanes del subcontinente)

7) «Hir y Ranja» (Heer Ranja) La famosa leyenda romántica, o el «Romeo y Julieta» local (con muchísimas re-makes para cine y TV)

8 ) «Umrao Yan» (Umrao Jaan) Historia de una cortesana de ese nombre, basada en la novela clásica homónima. Hermosa y fiel reconstrucción de época (ver película con subtítulos en español,también re-make con subtítulos en español)

9) «Los ajedrecistas» (Shatranj-ke-jhilari) De un famoso director y basada sobre una famosa novela, narra las desventuras de dos nobles aficcionados al juego mientras el Imperio Mogol se derrumba. También excelente reconstrucción de época

10) «Taj Mahal» (Taj Mahal) Supuestamente la película más costosa de la historia de la India, grandes decorados y vestuarios, estética onda «El Señor de los Anillos», pero la película es muy mala

11) «Yoda y Ákbar» (Jodha Ákbar) Excelente y espectacular película épica y romántica sobre los amores del tercer Gran Mogol y su esposa, con mensaje relevante para la región. Para disfrutar, aprender y reflexionar (ver película con subtítulos en español)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑