Transporte

Durante el Imperio Mogol se utilizaron diversos medios de transporte

[las esposas y mujeres del cuarto Gran Mogol Yahanguir] ...´’son llevadas en palanks o sobre elefantes, o sobre asientos que cuelgan a los costados de dromedarios, cubiertos y atendidos por eunucos’… Las damas reales mogoles usualmente viajaban en howdas sujetas a las espaldas de los elefantes…una estructura cuadrada ricamente guarecida de oro, recubierta con celosías doradas y un bóveda de resguardo hecha con paño de plata … Estos mikdembers podían acomodar hasta ocho mujeres, cuatro a cada lado. Tenían celosías y estaban rodeados de visillos de plata. La riqueza de estos howdas ha sido mencionada también por [el viajero italiano del 1600 Nicolás] Manucci que los describió como tronos ‘con cúpulas'”

En ocasiones las mujeres de esa era viajaban en chodoles que eran llevados sobre los hombros similares a los tact-ravans. ‘Dorados, pintados, y guarecidos de magníficos cortinados de sedas multicolores, estaban embellecidos con hermosos bordados, flecos y borlas. Las mujeres viajaban cómodamente en estos chodoles tapizados con pieles de tigre y visillos de sedas…

El carromato era otra forma de transporte en la era Mogol, popular entre las familias reales y viajeros de ‘larga distancia’. Estos carros eran tirados por bueyes o novillos, pero no generalmente por caballos [En 1624 el viajero italiano Pedro] Della Valle encontró ‘abundancia de carros’ en la India, para transporte no sólo en la ciudad sino en el campo. Vió también a bueyes y novillos cabalgando como caballos. Como en todo otro medio de transporte de la época, cuando las damas reales los usaban estos carruajes se cubrían por derredor para asegurar la pardah [segregación de la mujer] … A veces las mujeres viajaban a caballo para mayor velocidad, bien directamente montándolos, o en una litera. También se utilizaban los camellos y las literas de camellos (kayawas) …

… Cuando estas damas salían ‘esclavas jóvenes, engalanadas con plumas de pavo real … en la mano, ahuyentaban el polvo y las moscas, mientras hombres de a pié esparcían agua delante de la comitiva para asentar el polvo… Manucci reportó ‘cuando la Begam Sahiba [señora dama] abandona su palacio para visitar la corte, procede con gran pompa, con mucha caballería e infantería y muchos eunucos … circundándola, haciendo a un lado a todo el que se les cruza en el camino, dando vivas voces, empujando y asaltando a todos sin mentar a quien’… Observó avanzando ante el elefante de la Begam un ‘número de hombres a pié descarados y agresivos, espantando a todos, nobles y mendigos, a palazos y empellones’🙂

Tomado del libro “Damas reales mogolas y sus contribuciones” (!)

(ver entradas relacionadas: sobre los nobles, sobre los elefantes, sobre la Gran Carretera del Imperio Mogol)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: