Humayún (segundo Gran Mogol)

gm6-strutture-jali_0x5001-copy-1f

Éste es Humayún, el segundo Gran Mogol (1508-1556)

Fué hijo de Bábar

Su padre lo puso al frente de la avanzada de los ejércitos que conquistaron la India. Ascendió al trono a la muerte de su padre, cuanto tenía 22 años, y gobernó durante unos dieciséis años. Pero no fueron continuos, sino interrumpidos por más de una década intermedia (1530-1540, 1555-1556) durante la cual perdió el trono y debió huir a territorios vecinos, sólo recuperando el gobierno con la ayuda de la vecina Persia.

Al poco tiempo de recuperar el trono, sin embargo, Humayun murió de un trivial accidente doméstico: bajando las escaleras de la biblioteca que había ordenado construir con los brazos llenos de libros, sonó el llamado a la oración. Como era su costumbre, Humayún se dispuso a realizar las oraciones en el lugar donde lo sorprendía el llamado – en un descanso de la escalera – pero con tan mala suerte, que tropezó con su vestimenta y rodó por la misma golpeándose la sien, y falleciendo a los tres días a la edad de 47 años

Aquí puede verse la fatídica biblioteca – que no se volvió a utilizar por considerarla de mal agüero hasta el presente

Hay quienes sostienen que las desgracias sufridas por Humayún y sus sucesores en el trono del Gran Mogol se debieron a haberse apoderado del diamante Koh-i-Noor como botín de sus conquistas: según antiguas leyendas, el poseedor de la fabulosa joya, habría de sufrir grandes infortunios

(tales desgracias al parecer no se aplicarían a una poseedora femenina, pues siglos más tarde funcionarios británicos no dudaron en ofrecérsela a la reina Victoria, como se narra en la entrada correspondiente a ese diamante)

Entre otras curiosidades, a Humayún le cabe el dudoso honor de haber dirigido el primer pelotón de fusilamiento de la historia de la humanidad (los mogoles habían adoptado las armas de fuego, gracias a las cuales pudieron conquistar la India) Su padre, Bábar, escribió en sus memorias sobre ese acontecimiento:

"Los francotiradores recibieron la orden de disaparar como forma de escarmiento; fue la primera salida de Humayún, su primera experiencia en la batalla, un augurio excelente."

(!)

El joven tal vez no haya estado igualmente entusiasmado, ya que fue conocido por su naturaleza bondadosa y sensible (considerada por los contemporáneos como señal de debilidad) perdonando vez tras vez a los rebeldes que se levantaron contra su reinado, entre ellos a sus propios hermanos, obedeciendo las últimas palabras de su padre:

«nunca lastimes a tus hermanos, aunque lo merezcan».

También de joven, Humaýun casi muere de una grave dolencia antes de ascender al trono. Según las mismas crónicas su anciano padre, velando junto a la cama de su hijo enfermo, rogó a Alá que se llevara su propia vida si quería, pero que salvara la de su hijo. Su plegaria fue aparentemente escuchada, porque a los pocos días Humayún se recuperó – mientras su padre cayó enfermo y al poco tiempo falleció, permitiendo que Humayún ascienda al trono.

Aunque temporariamente perdió el gobierno y debió vivir fugitivo (su hijo Ákbar, que lo sucedería, nació en una zona hinóspita mientras huía) al recuperarlo con la ayuda de los ejércitos de Persia pudo en poco tiempo extenderlo por gran parte del territorio la antigua India más allá de las fronteras que había ocupado su padre. A la muerte de Humayún, se calcula que el Imperio Mogol abarcaba aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados

El nombre Humayún es aún popular en Paquistán India o Bangladesh, como se ve en el caso de este escritor de Bangladesh:

images (8)
Abajo, libros y póster de una famosa película vieja de la India basada en su vida, con el título escrito tanto en hindi como en urdu:

humayun-librosHumayún pasó gran parte de su vida en batallas por defender, recuperar o extender el Imperio Mogol que le legó su padre. Abajo, una miniatura lo muestra enfrentando una típica fortaleza como las que se construirían durante dicho imperio (con un ejército que incluía elefantes)

A la muerte de Humayún (1556) lo sucedió su hijo Ákbar

.

Humayun_finally_defeated_his_rebellious_brother_Kamran_in_Kabul_in_1553

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑