Anárkali

Anárkali («flor del granado») es la heroína de una leyenda popular en Paquistán e India

En dicha leyenda protagoniza un amor trágico con el príncipe Salim. El tercer Gran Mogol (Ákbar) se opuso al amor entre su heredero y la cortesana, condenándola a la pena capital. La envió a ejecutar siguiendo una de las bárbaras costumbres de la época: Anárkali fue amurada viva..

Al ascender Salim al trono y convertirse en el cuarto Gran Mogol (Yahanguir) la leyenda dice que envió a construir una tumba en el lugar donde falleció su amada…

El cuento es conocido por todos los niños paquistaníes, que solían escucharlo al irse a la cama (causando cuántos sueños intranquilos por el macabro fin, uno apenas puede especular..)

Brinda el argumento a la película «El Gran Mogol» («Múghal-e-Ázam») reseñada en este blog, considerada por muchos la mejor de la historia del cine en la India. Fué llevada numerosas otras veces a las pantallas de ése país y Paquistán. Es representada además en actos escolares o especiales de TV, citada en novelas, parodiada en sketchs, etc

Arriba, retrato imaginario de Anárkali hecho por el famoso artista plástico Chughtai (¿una especie de Raúl Soldi de Paquistán?)

Abajo, pósters de la película india «Anárkali», y muchas otras producciones televisivas y teatrales, en clave romántica o de comedia, que se continúan produciendo hasta el día de hoy..

En el póster del centro se ve al príncipe Salim, a su amada, y al tercer Gran Mogol (Ákbar) sosteniendo una flor del granado..

Los historiadores sin embargo no tienen evidencias de la existencia de Anárkali o del romance, considerando que la tumba que se conoce por su nombre pertenece probablemente a una de las varias esposas del emperador

Abajo, dicha tumba de Anárkali se halla en Lahore, Paquistán (mapa)

En su interior alberga un exquisito sarcófago de mármol blanco (ver foto abajo) típicamente tallado con los 99 nombres de Alá, y una inscripción en versos persas que dice: 

«¡Ah! si pudiera contemplar el rostro de mi amada otra vez,
daría a Dios gracias hasta el día de la resurrección»

La tumba no puede ser visitada por el turista, porque hace tiempo pasó a cumplir otras funciones

Los sijs  durante su ocupación de Lahore la usaron como residencia privada, los británicos durante la suya la transformaron en iglesia, luego en oficina de registros (testimonios de la época la recuerdan ver el cenotafio semi-enterrado entre folios)

En la actualidad funcionan allí las oficinas del Archivo Histórico de la Provincia de Punjab

 Rodeada de bellos jardines antiguamente, hoy la tumba está circundada por edificios burocráticos que impiden su vista desde la calle 

Para el imaginario popular, se trata de la tumba de Anárkali, la heroína de la leyenda. A su alrededor creció el popular mercado y barrio conocido como Anárkali Bazar

Abajo, imágenes de la tumba de Anárkali durante el período británico, cuando funcionó como iglesia. Actualmente, rodeada de edificios gubernamentales, e imágenes de su interior y del cenotafio de Anárkali

1419426090-111-c_eg_nwh_0w_800f_nones_1-82b3148ecdca55e4b9018de3ae6072c1cde92dd7-

16844_285797628213_3337070_n (1)

anarkali_tomb01

anarkali-s-tomb

Anarkali of Lahore - MANI JUNCTION

 

 

.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑